martes, 15 de diciembre de 2020

DESDE MI MASCARILLA

 

          Ahí estás. agarrada a mis orejas como una paparra y cubriéndome  el rostro cual escondite de feos. Me has puesto un bozal guarda distancias cambiándome la vida , puñetera , para  convertirme  en espantapájaros ambulante a los  ecos de un ir y venir de sirenas ¿Imprescindible, tú ,que nos robas  simpatías? ¡Quién lo diría! Si nos pilla la poli sin ti, te empapela así es que los ladrones contigo están de enhorabuena. Tantos y cuantiosos esfuerzos por  pensar en verde y saltas tú al éxito con la simpleza de ser barrera contra unos bichejos que nos pega el prójimo ¡Vaya tela, con esta tela!

         Y de verte tan lejana en las pelis de pandemias a tener que acostumbrarme  a llevarte siempre puesta . Eso,  después de  que los entendidos deshojaran la margarita y el galimatías de las fases  entre luchas sanitarias cantonales. Tras el boom de la caza por el papel de wáter sobrevino el de buscarte . Entre encarecernos la cesta de la compra y no encontrarte  comprendí enseguida  tu nombre de "más carillas", ¿ lo pillas? Quedaba el recurso de fabricarte y dar las gracias a  colectivos que se lanzaron a confeccionarte desempolvando viejas máquinas de coser o filántropos que nos las consiguieron. Ganabas, tú azulica, la que toquisqui reconocemos y  que los chinos supieron venderte bien . Permita la audiencia  proponer que las llamemos "mascalillas" en justo agradecimiento.  Y nos tocó aprenderte  fueras con cintas, de colores, reconocidas o no, de materiales varios … Negocio incipiente para unos e inundación de carteles  a las puertas de los establecimientos que te anunciaban sin presentir, pobres, la hecatombe que les llegaba. Rompías nuestras caras de asustados  y  obedientes , te  asumimos en nuestra rutina.

        Y te hicimos nuestra  personalizándote de mil maneras: con una cara, símbolo, bandera ... Y aprendimos de tu  tipología . las de pantalla, con doble capa , con filtros , fular, la  FFp2 ... Hablando de esta última , pregunto si al  haber echo la FP1 y FP2 me la convalidan y  me sale gratis .  Caducáis, a prueba de listos, con lo que nos hacéis  pasar por caja. De nada sirve alargaros la vida  aunque seáis de las  reutilizables por mucho que os lavemos . Es una pena ver a  gente  que se les caen descoloridas y viejas. Otros, te convierten en colgajo que no pega con sus chándales modelito o  de alzacuellos cual cura trasnochado. ¿Y que me decís de los artilugios para engancharlas  y aliviar así los oídos? Buena idea que a este paso vamos camino de  llevar  orejas de burro y ser  castigados al rincón por no haber aprendido la lección .

           ¿Qué quieres que te diga, "amiga"! Dificultas mi  habla que ya parecemos robots  mal acabados . Me haces cosquillas con las que sacar estornudos  que debo aguantar  para que no huyan de mí como un bicho raro. El otro día, te mojaste con la lluvia ¿recuerdas? Te confieso que  mis intentos por protegerte fueron por si filtrarías o no y cuando te guardé fue porque  echaba en falta el tacto del agua resbalando por mi rostro y volver a sentir el olor del suelo mojado ¿Algo positivo? Pues que has resultado un buen tapabocas para el frío que como decía mi madre: " tápate la boquica que así no te constipas, galán"

          Y si te has juntado con los humanos, ya sabes:  hay clases y clases. Y es que la personalización está bien pero  ... Los mercadillos y top manta haciendo negocio de las marcas; las  de adornos mil y hasta bisutería, las anuncio ...  algunos se permiten llevar  hasta tres superpuestas Y hoy mismo leo que han sacao la MOxAdTech  que inactiva el virus. Como no sea "fake" será la reina madre y nos convertiremos todos en monárquicos.

         ¡Dichoso covid  que nos bombardea! Menos mal que te tenemos a ti como guardiana. Y que tomen  buena nota hasta los negacionistas de aquel anuncio que ahora se moderniza del " póntela , pónsela " Así que manos atadas y cara tapada. Vale que nuestra expresión humana está por los suelos  pero recuerda que  hasta los actores mejores  están en horas bajas y no porque hasta los teatros hayan cerrado que ha vuelto la tragedia griega con sus máscaras. Guardando las distancias, siempre nos quedará  echarle la culpa al cambio climático mientras la industria dé con la vacuna acertada.

          Resumiendo: que aunque es un rollo  llevarlas es lo que toca para que no acabemos  llevando mono de sepi completo o  palmarla . Así  que  a  Doña Mascarilla démosle gracias

 

Francisco Torralba

Diciembre del 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO