martes, 17 de noviembre de 2020

DESDE MI TERRAZA

 

Balcón que te abro , amigo lector, en compañía de Paquito mi fiel compañero. Detrás, a la izquierda, la entrada que  resulta mi curioso museo de objetos traídos de mi pueblo: utensilios de cocina de mi madre y abuelos, cosicas de la casa , aperos de labranza . Todo un homenaje a mis padres, a mi Chelva y mis recuerdos de antaño del alma. Pero también resulta ser otras muchas cosas que contarte quisiera ...

      Sorprendente parcela de campo en un séptimo piso donde recibir a mis amigos y familia y agasajarles ya con la paella , barbacoas,  patatas a la lumbre... en eventos y fiestas memorables con bailoteo y karaoke incluido. Hasta por la noche, cuando sus luces de colores , solares y focos , parece otra en una magia envolvente bajo las estrellas.

      Una suerte en plena  ciudad  pero que es fruto , que conste, de horas y horas  de ir arreglándola, invertir lo suyo, llenar de macetas y plantas, diseñar rincones y acentarla a diario. Te enseñaremos nuestros árboles y frutales de varias clases ,algunos traídos de mi tierra . Maceteros con rosales, ficus y palmeras. Hasta  huerticos  de producción limitada para dejarte boquiabierto:Ahora tomates, pepinos, higos, almendras y olivas; calabazas y coles. pimientos de padrón y berenjenas. Y es que algo queda de ser hijo de labriego, aquél que escapó de todo ello y que ahora como buen aficionado, compra planteles, fumiga, poda , cuida el riego y mima. Y enseño a mi nieta a sembrar, poner las cañas coger fresas,  no temer a las abejas...repitiendo mis imágenes de  chiquillo. Y también sufro,  como hacían mis padres, porque las inclemencias del tiempo, y  las ventiscas no me lo arrasen. Poco a poco ha ido convirtiéndose en un humilde vergel entre marquesas y enredaderas  que bien me  llenan de gozo. Otros tendrán chalés o grandes fincas pero yo con mi terracica sí que me siento un marqués

    Aquí paso horas  haciendo cosas que tenía olvidadas de las que antes ni sabia o entendia Recopilo nuevas herramientas, hago planes  y es un buen banco de pruebas al aire libre. Me entretengo entre  quehaceres y chapuzas  escuchando y tarareando mis musicas  a todo trapo Aquí leo, estudio o escribo más cerca de las musas del cielo. Consulto noticias  o navego  desde la perspectiva de estar rodeado de verde  y  la frescura del ambiente . Oigo a lo lejos el rumor de la ciudad rendida a mis pies, el piar de gaviotas y pájaros  y las sirenas que vienen al hospital cercano. Me asomo para contemplar allá por el fondo mis montañas donde disfruto recogiendo setas ; el trafico por el nudo de carreteras cual hormigas desfilando a todas partes; el río Francolí y los barrios  de poniente de mis inicios tarraconenses. Casi debajo, tenemos el parque  con su barco pirata y niños, mesas campestres con sus celebraciones familiares yde cumpleaños. La esplanada donde ahora hay un concierto o un circo, Los jardines y  caminos  plagados de deportistas por donde paseamos los perros

        Dividida en ambientes, ya con tumbonas para tomar el sol  y chilaut, cobertizo con sofa,  chimenea y armarios; cenador con su  toldo, ducha y  huerto. En el confinamiento, fue una suerte poder desambular por ella , hacer ejercicio . Que nos diera el aire  y poder romper cadenas. Fue nuestro particular patio  y  bar terraza, nuestra escapada

       Doy gracias por tenerla  y agradezco los cumplidos . Aquí nos tenéis  abiertos  a recibiros. Más que vino traednos cualquier plantica o detalle para seguir  construyéndola; así también será vuestra. El cielo nos protege y desde allá arriba mi familia me contempla ¡Vaya en su  nombre la escribienda!

   ©Paco TorralBA


noviembre del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO