miércoles, 30 de diciembre de 2020

DESDE MI AZOTEA


 

      Os contaré lo que me está rondando por la cabeza . Unas "ideicas" nada  fuera de lo normal  que como viejo maestro quisiera, con permiso, compartiros . Nadie se  escandalice por lo que cuente que igual son pura deformación profesional de éste que a lo mejor chochea pero que quiere decir la suya ¿ Me acompañan?

       Y comienzo .En la vorágine actual vamos de bólido sin tiempo a nada y el poco tiempo libre que nos queda se malgasta.  Con tal de no estar ocioso  no sabemos aprovechar el ocio que no hay que confundirlo con el simple tiempo libre  . Vale que muchos  tienen sus hobbies y el deporte está más de moda que nunca. Siento decirles que eso no es el aprovechamiento real de sus horas libres  pues el mente in corpore sano  lo limitan a  tal o cual disciplina  olvidándose de ir a la búsqueda imparable de la enciclopedia de la vida. Toda una utopía que es la esencia misma del ser racional y que encorsetan en un  culto al cuerpo , al "selfie"en las redes En un narcisismo de opereta envuelto en un happy flowers ante lo que me rodea . En una carrera por estar a la última , al dime de que presumes y te diré qué careces de toda la vida. Bien que nos han vendido la moto y seguimos a los "influencer"  para fardar de ser  progre  ¡Si hasta lo políticamente correcto ha quedado en agua de borrajas  entre insultos y bulos  que nos espantan o  huecas propagandas  de  promesas incumplidas!

        Para mí, que hemos cambiado la religión de culto por el culto a las religiones Es un pica a pica que nos nos sacia finalmente  y  la dieta se dispara  por mucho que quememos calorías  El miedo a la religión y sus luchas tenia la culpa; ahora baja lo religioso y suben las guerras sucias. Fallan los referentes y en café para todos se diluyen los valores trascendentales.  Y tirando de  memoria histórica:  Antes, siempre quedaba el refugio de la familia que nos daba y exigía salvaguarda y un saber estar. Hoy las encuestas de la calle, las auténticas, lloran porque dicen que se ha perdido un pelín el respeto y un mucho la educación cívica

       Estarás pensando aquello de que habló el gruñón y me rebatirás con el consabido mensaje mil veces compartido del  que  ahora   somos más listos, más razonables,  más queredores, más ... de todo . Que andamos más  conectados  que nunca , yo diría que "colgados" y  que a verdes nadie nos gana. "On line", "starsapp" y demás anglicismos que son la nueva ola , por no decir la monda... Mucho de interactuar en red  cuando habría que  bajarse  de tanto escenario y pisar tierra que la sabiduría popular nos recuerda que cuanto más se presume de una cosa más se carece  de ello o lo de si no respetas a nadie tampoco a ti mismo.    

       De golpe nos ha venido esta pandemia y nos pilla sin confesión. Nos enclaustraron y  por ende nos obligaron a pensar... Queríamos escapar, necesitábamos a los demas, los abrazos, el vernos, el no estar solos... Nos dimos cuenta que algo fallaba en nuestro interior Oíamos los ecos de corazón que  teníamos arrinconados  que nos reprochaban los instantes perdidos , los arrumacos y besos que un dia desaprovechamos. Tanto luchar por las energías renovables  y resulta que a nivel personal nos pillaba en pijama. Nos tocaba aplicarnos el cuento

          A punto de echar el telón al año que nos ha comido el terreno en tantas cosas: salud, ocio, rutina, viajes, relaciones,  que nos ha desconectado de nuestras naves nodrizas  y sin  volver a casa por Navidad, no nos quedemos pasmados colgados de la  brocha. Ha sido una lección para activar una nueva pintura y buscar otras paredes por y para la vida interior. Volvamos al boceto de aquella imagen reunidos frente al fuego ancestral como una única familia para compartir un calor  tonificante escuchando a los otros para con ellos  vivir con sencillez el mañana. Limpia tu espejo para descubrir  nuevos reflejos y nuevas metas .

           Blanda filosofía la mía que peca de sincera y que ha quedado antigua. Sea como fuere o el desahogo con el que rematar mi clase de hoy. Como deberes me apuntan el hacerme llegar sus comentarios .Sé que son malos tiempos para sincerarse, entre tanta berborrea técnica y científica..... ¿Seré aquel viejo lobo que aúlla en las noches  para despertar conciencias? ¡Ya lo quisiera! Siempre habrá sordos pero por mí que no quede.

 

 Francisco Torralba

30 de diciembre del 2020


1 comentario:

GRACIAS POR TU COMENTARIO