miércoles, 18 de noviembre de 2020

EN EL CAMINO DE LA SALLE


 


 EN MIS AÑOS DE PORTANTE DEL PASO ESCRIBÍA A SU GENTE...
-------------------------------------------------------------------------

                                                      

                                                    En el camino de San Pere,

ahora todo un escalextric en obras,

divisé un domingo tempranico

unos mozos que cargaban

un no sé qué de Semana Santa.

Tambores de guerra les acompañaban

y tras comprobar que no eran indios

me acerqué para tener con ellos cháchara.

Resultaron en pleno ensayo una tropa

a  la voz de un comandante  que vociferaba

Un armatoste  cargaban

unos desde dentro, otros de costado

cerrando en formación  procesional

algo parecido a una banda.

Pregunté  a uno que por allí pululaba,

y  no sé si por miedo prefirió

más que nombres largarme estas metáforas

que  sin que sirvan de verdad absoluta,

y menos  de chanza

descubra el lector la semblanza

Esos del correaje que parecen mulos de carga

más  que bandidos “ganxos”  se llaman

Tenemos de izquierda a derecha::

La voz que clama en el desierto.

El eterno seminarista

y el motero del paso.

Esos dos son  hijos del armador y no trastos.

El del bocata oposita a conductor del  San Sopar.

Los  “germans”, uno de gan coco

y el otro que nos ameniza con  su “bello  canto”

Ése tan serrano no es tan fiera como pinta

 y es la alegría de la huerta

Todo un metre el del pañuelo,

sargento y aspirante a capo

El altote es grandote en corazón y  melodías

Cuidado con éste que las mata callando

Al grandullón están por dejarle que lo lleve él sólo

Ahí tienes la entereza y el equilibrio

De ése no se sabe y se busca relevo en el hermano

Me dejo  el pilar y  el cerebro

y los que faltan, que por no venir,  ya no te cuento

Ahora los de dentro a los que llamamos “tortells

y no precisamente hablo de los Reyes,

que esclavos metidos a galeras son

y aunque no los veas

llevan su marcha y guasa, no creas. A saber:

El de la eterna cara de sueño

El gastador silencioso

El guardameta certero

El del muñeco atómico

El bandoler català entre críticos famoso

El  del clan pensante

El  del paso primoroso

El comedido hasta en el silencio

El “tiet” de todos un poco

El  central de la zaga

y el capitán Tortell reverencioso

Pasemos ahora a los  “VOLANTES”,

esos pájaros  de mucho piar y menos suspiro..

El peliculero  de bigote fugaz

Aquél  del paso rápido que casi ni sale en el vídeo

El señor de los caramelos y  recambio perfecto

Un cachas ultimo fichaje

O el que es agüero y salchichero del reino

Un bombero  primero

El eterno aspirante a práctico y se queda en camisetero

 

Suma los que sólo APARECEN EN LA FOTO:

Señora Junta  y  Personalidades

Nuestro querido Presi (firma su pelota primero)

El que tiraba  fotos cuyas copias nunca más se supo

S.A.R. Satanás  feliz padre y acomodador metropolero

Las cheers leaders de las vestas

El Señor X y Madam Pompadur,

el amigo del cap de colla...

Y para acabar que no me olvide del CORTEJO:

Los abanderados de turno,

Fans y chavales forman  filas al puro extra.

La faja apretada y los enlutados zapatos

La olivera, la farigola y las tochanas de los ensayos

La grúa y la Urbana, las botellas de agua

y los variados ritmos de las bandas

Nos dejábamos a los del Paso Grande

ésos que andan a la búsqueda de la lengua perdida

A los amigos de las paradas y fondas

A la botella pal “pis” y  las faldas levantadas

A nuestro ángel custodio y a las ruedas...

¡Qué vuelvan! a coro gritan

Y yo les digo que  continúen como están

apretándose ,si cabe, más la faja

que como buenos discípulos de nuestro Patrón

a él le pedimos ilumine nuestro  sacro sudor

¡Por la coca amb seba no sea

aunque de ésta  algunos hacen buena  cosecha !

Que donde unos lucen uniforme y chorreras

otros hacen de todo ello su peculiar cuaresma

¡ Y que el Gran Hermano los bendiga !

Mientras, año tras año, se repite la historia

¡A bailarlo más y mejor  toca!

“¿Cuándo estaremos todos de una vez?

“Pásame el caramelo”-otro replica-

¿Con el papel que hago? ...

Y ya me callo porque sé que hay una lista

y aunque esto no es lo que era

grito también, por si las moscas,

 “dejaros de mariconeos” y “ganchos fuera”

¡El que se pique que se rasque!

que yo ya me he quedao a gusto

escribiendo pal  Coca amb Ceba  2.0

 

Al ligerillo escapo que ya llegan los romanos

 

 


Y durante años era el encargado de comentar lo acontecido en la Asociación de la Gent Gran



¿Cómo va eso majetes?

¿Qué tal ha probao el veranete?

Un poco achacoso por  mi parte

pero ya repuesto y listo pal repasete

en esta sección de dimes y diretes

Al pueblo hice el viaje

después de tanta playa y Saloucete

bien sería el desintoxicarme

de tanto humo y bikini andante

Sea que la tranquilidad no me vale

que me dio el telele

subiéndome la tensión a más de veinte

ante batas  blancas  de paquete

me llevaron los parientes

rezando así el parte:

corazón grande y a cuidarse

Nada nuevo que de eso me sobra a lo que no estoy de acuerdo es a la dieta con lo salao que soy y pasar de lo soso

Así es que más que pilas

lo que he  cargao han sido pastillas

partes y volantes ...el acabose

Como mala hierba ...ya saben

cuerda tengo y pa rato

yo a dar mucha guerra y a lo mío

que más de uno quisiera mi puesto

pues que se chinchen los muy...tunos

a empezar EL NUEVO CURSO

con nuevos bríos

que a éste no nay quien le pare

¡abrase visto?

que no quiero perderme

tanto  y bueno  FUTURO

Y ya he pedio la vez

para una de esas CLASES

tan concurrias a donde

espero hagan sitio a este “enfermico”

y así tan templao verme

en la TROBADA DE PUNTAIRES

Si no paso el examen

no siquiera el de septiembre

acudiré al GRUPO MUSICAL de nuevo saque

me falta solfa pero me sobra cante

y he estado ensayando durico

(conste que los truenos no han sido míos pues hasta amigo soy de Pedrico)

Si no paso la selectividad

como el chico de la Sole

pediré plaza en la CORAL

que allí lo hacen cada vez con más tino

y esos sí que salen tanto como el Bisbal de los rizos triunfo

Mientras ya me he comprao

los fascículos de la tele

no sé si me aclararé

entre tanto barullo

pero hago como tantos

que llenan las estanterías

y a ver si soy yo el de la lotería

A nuestros PATRONES

recé en la fiesta de julio

no para que lloviera

que de eso vamos servidos

sea pa seguir con tanto empuje

que así no hay quien nos pare

lean al Sr Salas con su Consell

Pa los achaques y cataplasmas

tenemos el RINCÓN DE  LA TERAPIA

consejos  sobre MASAJES

y ACUPUNTURA de nuestros

sabios que no sanan pero sí escuchan

y que te animan pa seguir palante

O llamen a los CAMINANTES

pa irse a buscar setas al monte

aunque este año dicen los expertos saldrán hasta debajo del catre.

Fotos y más fotos de gente y viajes

¡qué buena cara que hacen!

Con permiso de las ilustres plumas

por mucho que ahora sean jefes

y crean que les busco suplentes

propongo algun concurso de escribientes ¿Se lo apunta Sr Fernández?

Algo que pondría más letra

y que alumbraría unos juegos florales

Me gusta el POSTER

vaya buenos artistas leñe

ahora otra idea ...

propongo montar sala de exposición

y venta con la que hacer algún erurete extra con los que socorrer nuevos planes

si falta personal aquí tiene dependiente

eso si no tengo plaza en lo del cante,que conste

Y la RESIDENCIA que va de calle

prometo ahora que abren los coles

ir a pasear con la Paca del bracete

ya que el médico pidió  que ande

Conste que yo cumplo con lo dicho

y no otros PROMOTORES de pesetas

Primero guardaré el calzón corto

y buscaré la bufandica

que este verano tan nublaoo

ha pasao de largo sin ser visto

 

EL CHELVANICO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO